Artículos de Interés

Manténgase actualizado con relevante información tributaria y financiera

Resolvemos las dudas más comunes sobre este tema.

¿Quiénes pueden optar por el régimen simple?

•Personas naturales que desarrollen su actividad con criterios empresariales, aunque no sean comerciantes (agricultores, ganaderos, etc) o personas jurídicas de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales.

•Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT. Las particularidades del cálculo de este valor lo encuentran en el artículo 905 del Estatuto Tributario

•Que cumplan las obligaciones tributarias de carácter nacional y local

 

¿Quiénes no pueden optar?

 

• Las personas naturales residentes en el extranjero, personas jurídicas extranjeras, empleados o funcionarios públicos, establecimientos permanentes, entidades sin ánimo de lucro, grupos empresariales, sociedades que sean accionistas o parte en un negocio fiduciario, entidades financieras o quienes se dediquen a las siguientes actividades:

• Microcrédito

• Gestión de activos, intermediación en la venta de activos, arrendamiento de activos o actividades que generen ingresos pasivos que representen más de un 20% de los ingresos brutos totales

• Factoring

• Asesoría financiera o estructuración de créditos

• Generación, trasmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica

• Fabricación, importación o comercialización de automóviles

• Importación de combustible

• Producción y comercialización de armas de fuego, municiones y pólvoras, explosivos y detonantes

• Las sociedades cuyos socios o administradores tengan contrato laboral con otra sociedad que sea contratante de la primera.

• Las sociedades que sean el resultado de segregación, división o escisión en los 5 años anteriores a la inscripción.

 

 

 

Plazos para realizar los pagos

 

“Los recibos electrónicos de los anticipos del RST para el año 2019 estarán disponibles una vez se expida el decreto reglamentario del RST"

 

Pago del anticipo bimestral

Los períodos bimestrales son: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre y noviembre-diciembre. 

 

Formato 2593 para el pago de anticipos

Plazos

Enero‑ febrero 2019 Marzo‑ abril 2019 Mayo‑ junio 2019

Julio - agosto de 2019 Septiembre‑ octubre 2019 Noviembre-diciembre 2019

 

1. Qué pasa con los contribuyentes que aplicaron al Monotributo, pero ahora no cumplen con las condiciones del Régimen Simple de Tributación -SIMPLE?

Podrán optar por el Impuesto SIMPLE las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos del artículo 905 del Estatuto Tributario. De lo contrario quedarán en el Régimen Ordinario. 

 

2. ¿Cuál es la responsabilidad para el Régimen Simple de Tributación –SIMPLE?

Responsabilidad - 47 Régimen Simple de Tributación – SIMPLE. Se están realizando los ajustes en el Sistema Informático Electrónico para su implementación. 

 

3. Si se presenta la declaración del impuesto SIMPLE dentro del término, pero se cancela fuera del plazo ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

La declaración anual consolidada del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación – SIMPLE, debe presentarse mediante los Sistemas Informáticos Electrónicos de la DIAN (910 ET) y efectuar su pago oportuno, bien sea electrónico o presencial en bancos. Por consiguiente, si se incumple el pago, puede ser objeto de exclusión del SIMPLE cuando el retardo sea mayor a un mes calendario (914 ET), en ese caso, se incumple una condición para pertenecer al SIMPLE, que determina que se pierda automáticamente su calificación como contribuyente de este régimen de tributación (913 ET) 

 

4. El impuesto SIMPLE ¿Se podrá compensar con otras declaraciones?

Cuando los contribuyentes del SIMPLE obtengan saldos a favor en la declaración y opten nuevamente por el Impuesto sobre la Renta, o se liquiden o fallezcan, podrán disponer de esos saldos a favor como lo indican los artículos 815 literal b, y 850 del Estatuto Tributario, según corresponda. Es decir, los saldos a favor se pueden compensar con otras declaraciones, pero no imputar con otros impuestos.  

 

5. ¿Cuál es el término de firmeza del Impuesto SIMPLE teniendo en cuenta que incluye Impuesto de Industria y Comercio? 

Es de tres años, como lo señala el artículo 714 del Estatuto Tributario, así como para el Impuesto de Industria y Comercio para aquellas entidades territoriales en cuyo estatuto se haga remisión directa a la firmeza contenida en el Estatuto Tributario, de lo contrario, regirá el periodo de firmeza especifico (por ejemplo 2 años) determinado por cada municipio o distrito. 

 

6. ¿Cuál es el formulario para su presentación?

Para el 2019, el recibo electrónico Simple para cumplir con la liquidación bimestral del anticipo es el formato 2593. Para el 2020 se determinará el formulario de la declaración.

 

7. Qué pasa si una persona natural o jurídica cumple con las condiciones para pertenecer al Régimen Simple de Tributación y se acoge después de presentar declaración de IVA del primer o primeros periodos de IVA? ¿Solicita devolución por pago en exceso o le aplican ese pago?

Únicamente cuando se generen saldos a favor en la declaración de ventas presentadas por los contribuyentes que realicen las actividades empresariales establecidas en el numeral 1 del artículo 908 del Estatuto Tributario antes de optar por el SIMPLE, y sean estos originados en retenciones en la fuente, podrán ser objeto de disposición como lo indican los artículos 815 literal b, y 850 del Estatuto Tributario, según corresponda. Es decir, podrán solicitar la compensación y la devolución. 

 

8. En el artículo 903 de la ley 1943/2018 Parágrafo 1, indica que la inscripción o registro podrá hacerse en el RUT de manera masiva.  ¿Cómo se ejecutará este proceso? y se si este se publicará en la página web de la DIAN?

La resolución de los contribuyentes que se acogieron o son inscritos de manera oficiosa al SIMPLE, y de aquellos que son excluidos de oficio o a voluntad del contribuyente, será publicada en el Portal Web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN para la respectiva consulta de los Entes Territoriales y partes interesadas.

 

9. ¿Se deben generar dos recibos de pago uno por el impuesto de industria y comercio consolidado y otro para los impuestos nacionales? o ¿Cómo sería el proceso?

Solo se diligencia un recibo de pago para cumplir con el anticipo bimestral. De la misma manera se procede con la declaración.

 

10. Si el Régimen Simple de Tributación (SIMPLE) es un modelo de tributación opcional ¿Qué sucede con los contribuyentes que de manera oficiosa manifiesten a la DIAN que no quieren pertenecer a este, estaría siendo contradictorio por ser optativo?

No es necesario manifestar a la DIAN su decisión de no pertenecer al SIMPLE, en ese caso, es pertinente revisar los requisitos para cumplir con el Régimen Ordinario del Impuesto de Renta.  

 

11. ¿Se suprimirán las responsabilidades de Renta, IVA y Consumo cuando en el RUT ya tenga la responsabilidad de Régimen Simple de Tributación que indique la DIAN?

No, porque aun perteneciendo al impuesto Simple se deben seguir cumpliendo responsabilidades respecto al impuesto sobre las ventas en el caso de quienes desarrollen actividades empresariales de los numerales 2, 3 y 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario, así como con el Impuesto Nacional al Consumo en el caso de quienes presten servicios de expendio de comidas y bebidas. La responsabilidad en SIMPLE se debe incluir reemplazando la de Renta.  

 

12. Bajo el artículo 911 del ET, el cual indica " En los pagos por compras de bienes o servicios realizados por los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (SIMPLE), el tercer receptor del pago, contribuyente del Régimen Ordinario y agente retenedor del Impuesto sobre la Renta, deberá actuar como agente autorretenedor del impuesto." ¿El tercer receptor cómo podrá identificar que el adquiriente pertenece al Régimen Simple? ¿Sí es mediante el RUT que norma lo sustenta?

El receptor puede identificar que la persona es contribuyente del Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (SIMPLE) con el RUT. De acuerdo con lo establecido en el artículo 909 del Estatuto Tributario “Los contribuyentes que opten por acogerse al Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de Tributación ­ SIMPLE, deberán inscribirse en el Registro Único Tributario - RUT como contribuyentes del SIMPLE …"

 

13. ¿El artículo 908 del ET se refiere a la tarifa en su numeral 1 y menciona las tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías ¿Cuál es la diferencia de un mini-micro mercado? ¿Hay alguna cantidad de ingresos o patrimonio para determinarlo?

Solo para efectos de lo establecido en el artículo 908 del Estatuto Tributario, se entenderá como tienda pequeña, mini mercado o micro mercado, cualquier establecimiento que comercialice principalmente bienes al detal para el uso o consumo final de hogares y que no sean responsables del Impuesto Nacional al Consumo del que trata los artículos 512-1 y 512-2 del Estatuto Tributario.

 

14. ¿Una persona natural o jurídica que hasta ahora se va a inscribir puede aplicar al Régimen Simple?

Únicamente por el año 2019, quienes cumplan con los requisitos para optar por el impuesto Simple, podrán hacerlo hasta el 31 de julio de dicho año. En todo caso, cualquier persona natural o jurídica que se inscriba en el RUT puede optar por el SIMPLE inmediatamente. 

 

15. ¿Las personas jurídicas que se acojan a este régimen dejarán de pertenecer al Régimen Ordinario?

Quienes se inscriban como contribuyentes del SIMPLE no estarán sometidos al Régimen Ordinario del Impuesto sobre la Renta por el respectivo año gravable en que se toma dicha decisión voluntaria. Sin embargo, una vez ejercida la opción, la misma debe mantenerse para ese año gravable, sin perjuicio de que para el año gravable siguiente se pueda optar nuevamente por el Régimen Ordinario, antes del último día hábil de enero del año gravable para el que se ejerce la opción.

 

16. Cuál es el tratamiento para las autorretenciones calculadas y presentadas de enero a Julio, para los contribuyentes que se van a registrar en el Régimen Simple, según lo indicado en el artículo 911 ET. ¿Se deben calcular o no?

Las obligaciones relacionadas con la Retención en la Fuente a título del Impuesto sobre la Renta se mantienen incólumes hasta la fecha en que la persona natural o jurídica decide optar por el impuesto Simple, sin perjuicio de que dichas sumas puedan descontarse del valor a pagar por concepto de anticipo en los recibos electrónicos del SIMPLE que sean presentados en los bimestres siguientes.  

 

17. Dado el hecho, de que la persona natural o Jurídica responsable del IVA que pertenezca ahora al Régimen de Tributación SIMPLE, no seguirá presentando declaraciones de IVA formulario 300 pero si seguirá recaudando el impuesto en sus facturas y en su reemplazo presentará una única declaración bajo el Régimen Simple, ¿Qué ocurre con los impuestos descontables para efectos de la declaración del IVA? ¿Qué ocurre con los saldos a favor (formulario 300) acumulados en los periodos anteriores antes de inscribirse en el Régimen Simple y que no son susceptibles de ser solicitados en devolución a la DIAN?

Las personas naturales o jurídicas que opten por el impuesto Simple y desarrollen las actividades empresariales de los numerales 2, 3 y 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario y sean responsables del Impuesto sobre las Ventas mantendrán incólumes las obligaciones y derechos que el régimen de IVA establece, sin embargo, su cumplimiento o ejercicio se sujetarán a una nueva periodicidad, que determina que la declaración consolidada del impuesto sobre las ventas sea presentada anualmente, sin perjuicio de transferir el IVA mensual a pagar mediante el mecanismo de recibo electrónico SIMPLE.  

 

18. Que ocurre con las Retenciones en la Fuente a título de renta que se alcanzaron a practicar, antes de que el contribuyente se inscribiera en el Régimen de Tributación Simple ¿Se podrán llevar como anticipo de impuesto en el formulario de declaración del Régimen Simple, a pesar de ser retenciones a título de Renta?

Las retenciones en la fuente que le practicaron a título del impuesto sobre la renta, podrán disminuir el valor a pagar por concepto de anticipo del SIMPLE en el recibo electrónico bimestral.

 

https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/contactenos/Paginas/asistenciatelefonica.aspx

Chat en el menú principal del Portal DIAN

Call center en el 3556922 – Opción (X) SIMPLE

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault